Giovanna Rivero – Para comerte mejor

Para comerte mejor” de Giovanna Rivero tiene, sin duda, un título sugerente ya que es imposible no pensar en el cuento de la “Caperucita Roja” en el que el lobo pronuncia esas palabras antes de devorar a la niña.

Pues bien, imagino que la escritora tenía en mente esta escena cuando escribió el libro. Lo cierto es que, tras leerlo, uno se queda con la sensación de haber sido devorada, de haber bajado “hasta donde nadie más se atreve” para encontrarse allí, en algunos casos, con la miseria humana llevada al límite y, en otros, con realidades distópicas que retan la imaginación.

El libro se divide en 12 cuentos, diría yo, independientes entre sí, pero que quizá tienen un hilo conductor: el deseo de gritar “transcendencia”, de que se cuenten sus historias, aunque a veces se acaba poniendo palabras al horror, a lo insólito.

Con personajes de este mundo o de otro, vivos o muertos: un zombie en busca de su alma, un joven que desaparece sin dejar rastro, un vampiro perdido en la Amazonía boliviana o una mujer infértil que pasea miembros amputados por el metro de Nueva York, entre otros. Narrados, en su mayoría, en primera persona hacen que uno participe activamente de la trama.

Escenarios familiares, descritos prolijamente, con una prosa que seduce, que incomoda y que a ratos uno pide que se acabe ya.

Como estar en la panza del lobo, no más.

Eso es lo que vas a encontrar si te animas a leerlo.

Giovanna Rivero (1972) nació en Bolivia. Es comunicadora, periodista, ensayista y docente doctorada en literatura latinoamericana, pero sobre todo: escritora.

Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri 2018 con su libro “Para comerte mejor”, en el que, según la autora se puede encontrar lo siniestro, ambientes góticos que se enlazan al mismo tiempo con descripciones de la cultura andina.

Rivero ve los libros como puentes, como entes con vida propia, capaces de contestar si uno se atreve a preguntar. Le permiten encontrar un refugio y, al mismo tiempo, una liberación. Ese, creo yo, es el poder de la literatura y lo que ella nos ofrece con sus cuentos.
El mundo oscuro que se clarifica en las palabras…

Me gustaría terminar mencionando el hermoso proyecto editorial que lleva a cabo junto a Magela Baudoin llamado “Mantis narrativa”, que se encarga de seleccionar, editar y publicar libros escritos por mujeres, proyecto que entiende la escritura como “si rezara al infinito universo. Narrar con el cuerpo. Masticar el texto, depredarlo, amarlo.”

Como todo lo bueno tiene un final, este es el último post dedicado a Rivero, pero no el último libro que leemos de ella, ya que somos fans de sus escritos.

Así como somos fans de esta edición, realizada por @elcuervoeditorial, una editorial independiente boliviana que busca la difusión de la literatura nacional fuera de las fronteras y también que los libros sean asequibles para todos, para que el mundo de la literatura se mueva y se difunda en Bolivia.

Esta copia la adquirí de la librería @encantalibros en Cochabamba, Bolivia.

En España puedes encontrar la obra de Giovanna Rivero en la librería @libreriaalberti en Madrid. La librería @latapeinada se encarga de su difusión en Barcelona; también se puede encontrar una copia directamente de su editorial en @aristasmartinez_editorial

-Kat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s