Alejandro Zambra – Formas de volver a casa

Hoy les traigo uno de mis libros favoritos: “Formas de volver a casa” de Alejandro Zambra.

Una novela que rememora y reflexiona acerca de las consecuencias de la dictadura de Pinochet a través de su narrador, un “hijo de la dictadura” de padres apolíticos. En la búsqueda de su propia identidad como hijo, amante y escritor encuentra algunas respuestas que no son fáciles de comprender, pero son el principio para cerrar unas cuantas de sus heridas y empezar nuevamente con menos dolor.

Es así como Zambra logra crear una especie de infierno personal, para recordar, entender y, tal vez, sanar. Hace que podamos conectarnos con nosotros y el vínculo que tenemos con los otros para darnos cuenta que, aunque queramos escribir la historia de otro, de alguna forma esa historia termina siendo nuestra propia historia y que en realidad nadie tiene toda la culpa.

Lxs animo a leerlo, no se arrepentirán.

Los padres abandonan a los hijos. Los hijos abandonan a los padres. Los padres protegen o desprotegen pero siempre desprotegen. Los hijos se quedan o se van pero siempre se van.

Alejandro Zambra – Formas de volver a casa

Alejandro Zambra es un escritor, poeta y ensayista chileno. Hasta la fecha publicó libros de poesía, de cuentos y novelas, entre ellas: Bonsái, La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa, Facsímil y Poeta Chileno; además de ensayos y guiones.

Nació en 1975, cinco años antes de la dictadura de Pinochet, pertenece a la generación que vivió la infancia en este régimen y las consecuencias de este en la adolescencia. Probablemente por esto es que Zambra quiere mostrar en la mayor parte de sus obras el impacto que significó la dictadura para su generación.

Sobre “Formas de volver a casa” su intención fue mostrar una fotografía familiar, lo que muestran, lo que esconden y lo que siempre estuvo ahí. El personaje de esta novela intenta encontrarse en el relato familiar y entender qué hubiera hecho este si fuera su padre.

Acerca de su escritura y la literatura piensa que es un amparo y un arraigo importante, pero que, a partir de cierto momento, te libera. Él intenta escribir con el lenguaje “de todo el mundo”, a pesar de haber estudiado literatura, porque le parece que es importante conservar en su escritura las palabras que usa diariamente.

Espero que podamos leer más obras de este autor.

“Sabía poco, pero al menos sabía eso: que nadie habla por los demás. Que aunque queramos contar historias ajenas terminamos siempre contando la historia propia”

Alejandro Zambra – Formas de volver a casa

Dejamos esta cita para lxs que se quedaron con ganas de leer un poco más de Formas de volver a casa.

Para despedirnos, mencionaremos a la editorial que se encargó de hacer realidad la historia de Zambra: Anagrama, sin duda, una de las más grandes editoriales que se conocen. Con más de una docena de colecciones, desde narrativa hispanoamericana hasta literatura infantil, cuenta con un catálogo más que extenso.

Esta edición pertenece a la Colección Compactos, lo que llamamos a las “ediciones de bolsillo” que suelen ser también bastante asequibles.

Por suerte, esta edición se puede encontrar en multitud de librerías alrededor de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s