Mary Shelley – Transformación y otros cuentos

No podíamos dejar de leer a una de las escritoras clásicas de este género: Mary Shelley. En esta ocasión con “Transformación y otros cuentos”.

Tres cuentos que tienen en común al ya conocido “viaje del héroe”. En “Transformación” acompañamos a Guido en su travesía hacia el encuentro de su otro, sin que él sepa que el demonio que se encuentra, su gran tentador, es él mismo. Por su parte, “El inmortal mortal” relata el exilio del protagonista que ha dejado de envejecer por cuestiones del destino y está en busca de paz para sí mismo. Finalmente, en el “Mal de ojo” vemos las dos caras de una verdad y no podemos más que reflexionar en quién es el verdadero enemigo.

En los tres relatos encontramos a héroes subvertidos, tentados por situaciones que ponen a prueba su propia consciencia y vemos cómo es tan fácil cambiar al hombre, entre celos, orgullo y rabia. Sin dejar de mencionar a los monstruos que, de alguna forma, terminamos siendo nosotros mismos.

-¡Oh, primo hermano de Lucifer! – dijo-, de manera que tú también has caído por culpa de tu orgullo; y, aunque pareces resplandecer como el sol de la mañana, estás preparado para abandonar tu buen aspecto, a tu prometida, y tu bienestar, en lugar de someterte a la tiranía de la bondad.

Mary Shelley – Transformación

Mary Shelley fue una escritora, dramaturga y ensayista inglesa nacida el 20 de agosto de 1797. A los 20 años llama la atención al publicar su primera y más famosa novela en 1818: Frankenstein o el moderno Prometeo. Además de publicar novelas, también publicó relatos cortos, diarios, libros infantiles, artículos y críticas, entre otros.

Existen multitud de estudios sobre su primera novela, pero también sobre sus cuentos, destacando siempre el estilo gótico romántico que caracterizaba la época y el carácter feminista en su narrativa. En el caso de los cuentos como Transformación, estudiosos resaltan el uso magistral de los paisajes para denotar los cambios de ánimo con el personaje, así como su desarrollo.

“El feminismo gótico para Mary Shelley implica la comprensión de que las mujeres siempre serán las víctimas de la vida, no solamente por las convenciones sociales, políticas, económicas y religiosas que las posicionan en un nivel inferior y en posturas infantilizantes sino porque sus cuerpos las maldicen para servir siempre a la rueda de la corrupción física. […] El feminismo gótico para ella, es encarnado en el sentido de que ella misma y el cuerpo femenino son como un vacío, un significante vacío, un señuelo hacia el ciclo del nacimiento doloroso y la muerte decepcionante. Arremeter contra el cuerpo de la mujer, a veces disfrazado de hombre y otras veces presentado descaradamente como mujer, es finalmente la única posición que Shelley puede adoptar. […] Ella habita un cuerpo femenino, sangra y provoca sangrado en otros, y esos hechos desafortunados definen para ella y su ficción la pesadilla feminista gótica en sus términos más crudos.”

Nos despedimos de Mary Shelley y sus cuentos; también le decimos adiós a la temporada de halloween y nuestros posts dedicados a la narrativa gótica/terror.

La edición de @paginas_de_espuma de este libro está, como siempre, muy bien editada con una tipografía y tamaño de letra suficientes para no cansar la vista y dejar de leer. Fuera de los aspectos editoriales, la introducción incluida es realizada por la traductora de estos cuentos, Marian Womack. Ella toca un tema muy interesante respecto a la cuestión de la extensión de los textos y cuándo se considera a un texto un relato corto, narrativa breve o cuento y cómo se ha lo ha ido definiendo a través del tiempo.

Sin duda, una lectura imprescindible para comprender un poco más acerca del mundo literario.

Puedes conseguir este libro en la mayoría de las librerías en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s