Rodolfo Walsh- Operación Masacre

Escribí este post mientras tomaba una cerveza “para ayudar a organizar las ideas”, pensé. O quizá porque hacer una reseña sobre «Operación masacre» me produce una serie de sentimientos que saben mejor con una doble IPA. Ojalá no tuviera que hacer este post, me digo, no porque piense que Walsh es un pésimo escritor ni mucho menos, sino porque ojalá nunca hubieran ocurrido los hechos que aquí se relatan. Pero es necesario exponernos a este tipo de lecturas, a estos golpes de realidad aunque duelan.

Si con Zambra acompañamos a los hijos de la dictadura chilena a poner palabras a eso que no han vivido directamente pero son afectados por las consecuencias, con Walsh somos testigos en primera persona de los hechos ocurridos el 9 de junio de 1956 en Argentina: El asesinato de una decena de personas a manos de los militares.
Página tras página nos relata los hechos con un dinamismo digno de un guión cinematográfico. Nos presenta a las personas involucradas, al punto de creer que el fusilamiento le ocurrió a un vecino o un hermano. Finalmente, en la tercera parte, nos muestra las evidencias de estos hechos.

Creo, sin duda, estar delante de uno de los libros que marcó un antes y un después en los relatos basados en hechos reales, cuando el periodismo se hace literatura y viceversa.

¿Quién era Rodolfo Walsh?

Conocí a Walsh en un tren camino a casa, en ese momento empezó la pandemia y poco sabía que estaría escribiendo en warmislectoras justamente sobre este libro suyo. Ajena al mundo y con mucha inquietud, me zambullí en la lectura y no levanté la cabeza del libro hasta llegar a mi destino, entonces «afuera» había desaparecido y me quedé pensando en este hombre, en su puño firme, en sus palabras. Walsh fue muchas cosas y entre ellas, fue resistencia.

Lo que dice la solapa de esta edición, es que era un periodista, escritor y traductor argentino. Nacido en 1927 y que en 1977 pasó a engrosar la lista de desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

Fue también precursor del género literario Non Fiction Novel que se atribuye a Truman Capote, sin embargo, Walsh al sur del continente llevaba unos años antes creando relatos testimoniales.

«Después no quiero recordar más, ni la voz del locutor en la madrugada anunciado que dieciocho civiles han sido ejecutados en Lanús, ni la ola de sangre que anega al país hasta la muerte de Valle »

La editorial a cargo de esta edición, es la editorial Libros del asteroide, fundada en 2005 en Barcelona. Ofrece a sus lectores obras fundamentalmente de la literatura universal de los últimos setenta y cinco años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas.

Otras obras de Rosolfo Walsh son: Los oficios terrestres (1965) y Un kilo de oro (1967); y entre sus libros de investigación, Operación Masacre (1957), ¿Quién mató a Rosendo? (1965) y el Caso Satanowsky (1973) y carta abierta de un escritor a la junta militar (1977).

Antes de despedirnos de Walsh, les comparto un trozo de la carta que escribió tras la muerte de su hija Vicky, un año antes de la suya y que me pareció precioso:

«No podré despedirte, vos sabés por qué. Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizá te envidio, querida mía. Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta vida, dura, maravillosa vida (…)»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s