Shirley Jackson – The Lottery

 El género gótico y de terror ha tomado un lugar importante en mi biblioteca y de allí no se mueve.

Es así que estos días leí un cuento que hace mucho venía rondando mi cabeza. “The Lottery (La lotería )” de Shirley Jackson, ¿han leído algo de ella? si no, estimadxs corran a hacerlo.

Publicado en 1948 en The New Yorker, es un cuento breve, no llega ni a las 30 páginas, lo cual hace que nada más empezar a leer ya esperes que en cualquier línea tus ojos abran paso al terror.
Se hace difícil aguantar la ansiedad, más siendo introducida de un modo tan sereno y descriptivo, como si fueras partícipe de un evento en tu pueblo/ciudad. Aparentemente es una lotería la que se preparan a jugar.

Es la habilidad de Jackson darte una falsa sensación de seguridad recreando ambientes cotidianos y familiares. Y al mismo tiempo, piensas que estás leyendo algo alejado de tu realidad, como si de una comunidad aislada y patriarcal se tratase. En la que se siguen conservando ciertos rituales con la excusa de que siempre existieron y por lo mismo se niegan a la posibilidad de cambio, aunque cambian los modos, lo superficial, pero no las viejas y dañadas estructuras que sostienen una tradición obsoleta. De la que ellos mismos parecen estar cansados.

Volví a leer las últimas páginas intentando encontrar en algún personaje o algo de la supuesta humanidad que tanto nos caracteriza en la actualidad. No la encontré. Será quizá porque en el fondo todos escondemos cierta maldad, de la que nadie se libra. Todos son culpables y nosotros, los lectores, también.

 “There’s always been a lottery” (la lotería ha existido siempre ).

Shirley Jackson (1916 – 1965), es una novelista, cuentista estadounidense de género gótico y de terror.
Se dice que Jackson actualizó lo gótico, consolidando la asociación siempre existente entre casa y madre dentro de una figura contemporánea: la esposa.
Es por eso que el espacio doméstico era su fuente de inspiración. En una época donde se idealizaba la figura de la madre devota de su casa y familia, surge Shirley Jackson quién era capaz de transformar una escena doméstica en algo macabro. Se puede decir que usaba lo gótico para resolver este problema ideológico, esta tensión entre la mujer y su hogar.

Puedo imaginarme que mientras lavaba los platos, doblaba la ropa y preparaba la comida, algún cuento se escurría entre sus dedos, como decía Agatha Christie: “los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos”.

Del mismo modo, es interesante y da para un análisis más profundo encontrar la visión feminista en los relatos góticos de Jackson (como si la heroína fuera liberada de la opresión patriarcal).

Ha escrito varias novelas y cuentos: Hangsaman, the Bird Nest, La maldición de Hill House y Siempre hemos vivido en el castillo, entre otros.

Sabemos poco de la editorial tras este cuento, Perfection Learning, salvo que se encarga de proveer libros de texto, novelas y colecciones de literatura a escuelas en Estados Unidos.

Pero sí conocemos editoriales en español que han publicado a Shirley Jackson. Como la editorial Minúscula, que tiene una colección preciosa dedicada a la autora.
Otros cuentos y novelas no conocidos se hacen difíciles de encontrar en español, así que si saben de editoriales que los publiquen déjanos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s