Clarice Lispector- La hora de la estrella

La hora de la estrella (1977). La última novela publicada en vida de Clarice y el último libro que reseñamos de esta autora, de momento.

«La muerte es un encuentro con uno mismo», «Dios mío, ahora mismo he recordado que la gente muere. pero… ¡¿yo también?!
La novela fue escrita en 1976 y publicada un año después, meses mas tarde de la publicación, Lispector fallecía. Será por eso por lo que, en este libro, uno siente que sobrevuela la muerte.

Es una historia simple, sin ornamentos, una campesina del noreste de Brasil que se muda a Río de Janeiro y no sabe que tiene una vida miserable, por saber no sabe ni quién es y es esa no- conciencia la que nos acerca y distancia de Macabea, la protagonista. De la que me compadezco y casi me reconozco.

Clarice da voz a un narrador, llamado Rodrigo S.M. un escritor, quien nos hace participes y cómplices de todos los eventos que se dan en la vida de nuestra Maca y es quien nos relata el porqué de la necesidad de escribir sobre la insípida vida de esta joven «tan tonta que a veces sonríe a los demás en la calle. Nadie responde a su sonrisa porque ni siquiera la miran» yo le habría respondido a esa sonrisa, pensé mientras leía. De esa cándida va esta historia, que sólo come Hot dogs y bebe Coca Cola. Aunque también va de muchas cosas mas, de los placeres pequeños, la presencia de la muerte y de las nimiedades con las que llenamos nuestros días, nuestro vacío.

Hablemos un poquito más del enigma de Clarice, ya que ella es una de esas escritoras que “te toca o no te toca”.
Si te toca, es imposible continuar como lector sin volver a sus páginas de vez en cuando, sin querer saber más de ella. Sólo caes en el hechizo y aunque a veces incomode/ explote, agradeces haberla encontrado.

Lispector cuando habla de su escritura la define como No- estilo. No cabe en las formas clasificables de géneros literarios, *Clarice anyways*, quizá sea en sí misma uno. La hora de la estrella forma parte del último periodo literario de Lispector denominado por ella misma “la hora de la basura”, como respuesta a las críticas que recibía de sus últimos trabajos.

En esta obra, nos regala un juego de voces narrativas realmente increíbles, es como si la narración tuviera una existencia propia y nosotrxs lxs lectores somos participantes activos de la trama. Nos involucra, y nos sentimos reconocidas como parte de la historia.

« Que nadie se engañe, solo consigo la simplicidad con mucho esfuerzo.»

«Muero y renazco. Incluso yo ya morí la muerte de otros. Pero ahora muero de embriaguez de vida[…]»

Clarice Lispector escribió esa frase antes de morir, un 9 de diciembre de 1977 a víspera de su cumpleaños.
Pero qué manera de morirse, qué presente es su ausencia, qué sentida. Vibra en las páginas de sus obras y nos hace vibrar.

Para lxs interesadxs en acercarse a ella, las editoriales Siruela y Corregidor tienen una colección bastante amplia del trabajo de Lispector.

Despidiéndonos de esta obra y de Clarice, La hora de la estrella empieza con un sí con el que se inicia la vida y es otro sí que la finaliza, no solo la obra, también la vida.
«Yo, que simbólicamente muero varias veces solo para experimentar la resurrección.» decía esta escritora. Y yo, que pienso: no ha muerto, ¡Ha resucitado!.

Siempre Clarice🌺

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s