Clarice Lispector- Lazos de familia

Seguimos con el mood Lispector. Les traemos su segundo libro de cuentos publicado en 1960 y traducido por la gran Cristina Peri Rossi bajo el título Lazos de familia.

Un libro con trece cuentos variados, pero no así sin conexión. El característico estilo de Lispector está muy presente en todos los cuentos, la habilidad que tiene para entrar en la conciencia de sus personajes y mostrarnos así la complejidad humana, hace que lxs lectorxs nos preguntemos una y otra vez sobre nosotrxs mismxs. Desde los monólogos internos de sus personajes humanos hasta la humanización de animales que no saben que están siendo humanizados.

Es cierto que leer a Lispector no es fácil. Necesita ser leída con pausas y respiros en medio. Pero vale la pena todo el esfuerzo, con ella podemos sentir los límites de las situaciones, la cotidianeidad que llega a ser una angustia provocada por una revelación en forma de lo más simple que podamos pensar.

La vida ya no es vida. Ahora me descubro diferente, sin terminar de encontrarme. Eso es lo que me genera leer a Lispector.

Sobre Clarice Lispector sabemos que empieza su carrera de escritora desde muy joven, a los diecinueve años ya tenía publicada su primera novela y no paró de escribir. En una entrevista para Panorama, afirma que está muerta cuando no escribe. También, sirviéndonos de la contraportada de este libro, dice: “Yo escribo como quien sueña”. Para ella, no existen condiciones ideales para escribir (según afirma en el laboratorio de escritura de su libro de cuentos: La bella y la bestia). Su proceso de escritura empieza por un relato cualquiera y termina totalmente ganada por él: “Ahí comienza el proceso, que para mí es penosísimo.”

“Supongo que entenderme no es una cuestión de inteligencia sino de sentir, de entrar en contacto”. Entonces sintamos.

«Nadie más puede amarte sino yo, pensó la mujer riendo por los ojos; y el peso de la responsabilidad llevó a su boca un gusto a sangre. Como si “madre e hija” fuesen vida y repugnancia. Su madre le dolía, eso sí.»
Considero que este extracto puede resumir un poco el viaje que es leer a Clarice.

En cuanto al sello editorial, Montesinos, me encuentro con una edición ya discontinua, aunque la casa editora todavía edita libros que van desde la narrativa hasta el ensayo, pasando por una colección dedicada solamente a estudiantes y profesores universitarios.

Mi hallazgo fue gracias a Libros Alcaná, que creo, son bastante reconocidos en Madrid. La editorial Corregidor (@corregidorcom) tiene una edición de Lazos de Familia, que espero les haya interesado lo suficiente para darle una leída.

Hasta el próximo post de Clarice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s