Annie Ernaux- La mujer helada

La mujer helada (1981) Annie Ernaux, en este libro, va recuperando los recuerdos de su vida, de las mujeres de su vida y de sí misma. Es lo que podría decirse una biografía novelada. Este recorrido empieza en su infancia y termina cuando ella no es más ella, ella es la esposa al servicio de su marido e hijos, la mujer helada.

En su infancia encuentra mujeres luchadoras, trabajadoras o solteronas que se convierten en su referente, hasta que llega a la escuela, la primera institución que forja mujeres frágiles, sumisas y buenas esposas. Una discrepancia de lo que era ella y lo que había tenido de cerca en su núcleo familiar. Las mujeres de su vida «vociferaban todas, tenían el cuerpo descuidado, demasiado pesado o demasiado plano, dedos rasposos, caras sin pintar o, al contrario, maquilladas como puertas, con gruesas manchas rojas en la mejilla y labios.»
No obstante, no estaba exenta de la presión social, los roles, los cánones de belleza y esto se fue asentando conforme se acercaba la adolescencia. Era inevitable que no le afecte, se avergonzaba de verse a sí misma lejos de esos moldes en los que no encajaba y a los que debía hacerlo.

Sutilmente ese sistema fue carcomiendo a la mujer que narra. Ella nos da su testimonio sincero y valiente. Sin miedo, habla de la religión, de la sexualidad, del matrimonio, del «reparto» de las tareas domésticas, de la maternidad y crianza de los hijos. Nos cuenta cómo pasó de pensar que era libre a darse cuenta que estaba helada.

Ernaux, nace en Lillebonne, tal como se ve en el libro, es hija de comerciantes, pasa su infancia y adolescencia en Yvetot e inicia sus estudios universitarios en Rouen.
Posteriormente, ejerce como profesora de letras modernas.

En sus obras uno puede encontrar la historia personal y colectiva de toda una generación y, aunque no es la nuestra, su estilo literario directo, casi fotográfico, hace que uno sienta atracción.

Es ese estilo lo que la caracteriza, pues según Rosel (2018) Ernaux renovó el género autobiográfico, fusionando lo literario, sociológico (ya que describe a un grupo social y es, a su vez, el reflejo de uno) y finalmente, lo histórico ya que recopila acontecimientos comunes de varias generaciones.

En sus narraciones predomina el uso de la primera persona, convirtiendo sus obras en reflexiones sobre sí misma y, al mismo tiempo, reflejo de una sociedad. Habla, por ello, sin tapujos sobre los derechos sociales, el feminismo, la lucha de clases, la violencia, el aborto o la enfermedad.

«Sísifo y su roca, escalando indefinidamente, eso por lo menos, qué nobleza, un hombre en una montaña, con silueta recortada en el cielo, una mujer en su cocina echando trescientos sesenta y cinco días al año mantequilla en el sartén, ni bello ni absurdo, la vida y nada más, guapita.»

Esta autora tiene una extensa obra, en su mayoría son relatos autobiográficos narrados en primera persona. Fueron editadas por la editorial cabaret Voltaire, entre ellas se encuentran: Una mujer (1987), Los años (2008), El uso de la foto (2005), No he salido de mi noche (1997), Memoria de chica (2016)

La editorial @cabaretvoltaire_ed , fundada en 2006, acerca a los lectores la literatura escrita en francés. Autores como Jean Cocteau, Marguerite Duras, Abdeká Taia, Gabrielle Wittkop, entre otros, forman parte de su catálogo. Nos encanta ir descubriendo más editoriales independientes y apreciamos el trabajo que hay detrás de cada edición.

*fuente:« Annie Ernaux: Una autobiografía sometida a constante autodecisión» de Romeral Rosel (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s