Una casa lejos de casa. La literatura extranjera – Clara Obligado

Ya se terminó marzo y les traigo el último libro que leí, una lectura que sentí muy cercana: Una casa lejos de casa. La literatura extranjera de Clara Obligado.

Obligado reflexiona acerca de su vida, dividida en dos partes: En casa y lejos de casa. Una lectura que nos hace descubrir la importancia de los momentos cruciales en la vida. Las personas que nos atraviesan, los amigos que nos ayudan y, sobre todo, las palabras que nos construyen.

Este vínculo que sentimos todxs con las palabras aprendidas desde la infancia, porque ¿acaso es el mundo el que crea las palabras? O ¿las palabras crean el mundo? Obligado pone sobre la mesa la reflexión que todo migrante/ persona ha sentido en algún momento, ese exilio y extranjería que nos persigue hasta en el mismo idioma. A veces, partimos sin tener elección y nos sentimos más extraños, más nómadas y con mucha incertidumbre. La autora pinta esos sentimientos de una manera hermosa y los transforma en seguridad y optimismo, para crear un nuevo hogar.

No podría recomendar más este texto, para quien haya partido y para quien no, porque ¿no somos todos un poco extranjeros? El Quijote es de ella, como también es de todxs nosotrxs.

Poco a poco, una cadena de equívocos fueron horadando las certezas y resquebrajándome la identidad. No se nace extranjero, es una condición que se nos va pegando, como una segunda piel, como una costra, extranjero es siempre el otro, en sí mismo el sustantivo implica negación. Forastero, meteco, ajeno, extraño, etimologías excluyentes, ninguna de estas palabras suenan bien. Ser definido por no pertenecer.

Clara Obligado – Una casa lejos de casa. La literatura extranjera

Conozcamos un poco más a la autora de Una casa lejos de casa. La literatura extranjera:

Clara Obligado nació en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Literatura argentina. En 1976 es exiliada debido a la dictadura militar que se vivía en ese entonces y así, llega a Madrid.

Obligado ha escrito principalmente novelas, cuentos y ensayos. Además, ganó varios premios, entre ellos el premio de novela Lumen por La hija de Marx y el premio Setenil por su libro de cuentos El libro de los viajes equivocados. Es una de las primeras personas en crear talleres de Escritura Creativa en España y Juan Casamayor opina que fue “la introductora al microrrelato en España” gracias a sus talleres.

Sobre su último libro ella dice en la presentación que hizo junto a Lata Peinada: “A mí me ha costado mucho decir que soy extranjera y no española ni argentina, […] lo que yo reflejo en el libro es un proceso de pensamiento, […] donde yo he ido buscando mi identidad y mi identidad es esta identidad fronteriza.”

Les aconsejo escuchar la presentación completa pues toca temas muy interesantes junto a Mónica Ojeda, está en Youtube.

“Llevo más de cuarenta años viviendo en Madrid y lo que sobresale siempre es mi condición de extranjera. […] vivía una existencia en pausa. Regresar es el sueño de todo exiliado.”

Clara Obligado – Una casa lejos de casa. La literatura extranjera

Así, entre plantas y en este domingo lluvioso, nos despedimos de la escritura de Clara Obligado, con la promesa de volver a leerla.

La edición que tenemos es obra de Ediciones Contrabando, una editorial valenciana cuyo propósito el editar nuevas voces, autores jóvenes, noveles, desconocidos o ignorados, así como obras poco convencionales y que apuestan por el riesgo e innovación.

Este libro, en particular, pertenece a la colección “Interlocutor cruel” en relación a Elías Canetti que llamaba así a los textos literarios que se dirigen a uno mismo con la finalidad de cuestionarse, como un diálogo interior con y la escritura.

Definitivamente, seguiré explorando la literatura de Clara Obligado y espero que estas publicaciones les sirvan también para continuar leyéndola o empezar a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s