Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi

No puedo creer que no haya leído esta obra de arte antes.

Esta declaración transcurre en el verano de 1938 en Lisboa, una época amarga para toda Europa, esa época en la que no sabes quién es amigo o enemigo, donde el silencio impera y la muerte está siempre presente. Pereira piensa mucho en la muerte, sabe que tiene alma aunque no cree en la reencarnación. Una persona solitaria y tranquila, encargada de la sección cultural de un periódico de la tarde, una persona con hábitos fijos como comer siempre un omelette a las finas hierbas acompañado de una limonada en el mismo Café y, al llegar a casa, hablar con el retrato de su difunta esposa.

Lo precioso de este texto es la delicadeza con la que Tabucchi hace que acompañemos a Pereira hacia la ruptura, su ruptura. Los personajes con los que Pereira se cruza le ayudan a ver lo ya conocido. Así, de a poco, despierta ese ser más profundo y dormido que peleará por lo que piensa es justo y digno. Es la comprensión que tiene Pereira sobre sí mismo que lo libera.

Es de esos libros que te hacen pasar por todos los sentimientos, esos libros que no olvidarás pronto.

La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.

Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi

 Tal vez queda poco queda que decir del ya muy conocido Antonio Tabucchi, más que su prosa es brillante y cautivadora. Aun así, Tabucchi es alguien nuevo para mí, y probablemente para algunos más. Por eso quisiera destacar algunas generalidades.

Antonio Tabucchi (1943-2012) fue un escritor y profesor de lengua y literatura. Nació en Italia y falleció en Portugal. Se dice que fue una de las personas más conocedoras de la obra de Fernando Pessoa al que conoció en París.

Sus obras fueron traducidas a más de 15 idiomas y obtuvo numerosos premios por ellas. Las más destacadas podrían ser: Pequeños equívocos sin importancia, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Nocturno Hindú y Sostiene Pereira (estas dos últimas adaptadas al cine).

Sobre Sostiene Pereira, según Tabucchi, el personaje principal se le apareció en un sueño para contarle su historia, probablemente porque hace un mes había leído la historia de la muerte de un viejo amigo periodista que pudo publicar un “feroz artículo contra el régimen”.

A propósito de la misma obra, el autor cuenta: “Si ve o lee más en Sostiene Pereira, éste no hace una cosa muy heroica que digamos, sino algo que es de antemano común, normal diría yo, y me parece que su opción,[…] es una opción pequeñita, mas enorme al mismo tiempo, porque dice lo que piensa. […] Pereira tiene finalmente la valentía y el coraje para decidir, nada más.”

Me despido con esta última cita: “la vida es ilusión, pero también es libro y escritura. Sin embargo, mi vida está hecha principalmente por las personas que encontré, las opciones que preferí y los hijos que hice.”

Las razones del corazón son las más importantes, es necesario seguir siempre las razones del corazón, esto no lo dicen los diez mandamientos, pero se lo digo yo, de todos modos hay que tener los ojos muy abiertos (…)

Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi

Quise dedicarle una limonada, pero no sabía lo difícil que iba a ser encontrar una en Madrid, me topé con todo tipo de jugos pero no una simple limonada. Más bien me fijé en esta panadería que estaba en el camino y seguí a mi corazón.

A mi parecer, la historia de Pereira también podría contarse a través de sus limonadas acompañadas del omelette a las finas hierbas. ¿Ustedes qué opinan?

Cerramos este ciclo mencionando, como en muchas otras ocasiones, a la editorial Anagrama dentro de su Colección Compactos y con la ilustración de Riki Blanco. Al final de esta edición tenemos una nota preciosa del mismo Tabucchi que cuenta cómo llegó a darle forma a Pereira y un poco del trabajo del escritor.

¡Nos vemos en otro post, feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s