La amortajada- María Luisa Bombal

Esta no fue la primera novela que leí de esta genio, sin embargo fue la historia con la que más identificada me sentí. Esa inmovilidad desde la que narra la novela me recuerda lo paralizada que me siento en medio de esta pandemia.

Pero vamos al lío, la amortajada es la historia de Ana María quien, envuelta en su mortaja desde el lecho de muerte, rememora su vida. Ella está sujeta a sus vivencias pasadas y, al mismo tiempo, es consciente de lo que sucede en su velorio. Está entre este mundo y el «otro lado». Ella es una muerta que no termina de morir.

En el presente de la historia, la amortajada se encuentra condenada a aguantar las visitas/despedidas que funcionan como desencadenantes de sus recuerdos, de su propia historia. Algunas visitas eran esperadas con ansias, en cambio otras, menos, pero todas traen consigo la confesión de secretos que ella, tampoco sabía «¿Era preciso morir para saber ciertas cosas?».

A pesar de ser una novela breve, está llena de metáforas que puede acobardar a algunos, pero señorxs: su lirismo es precioso, valga la redundancia, íntimo y erótico. La narración tiene varias voces y es una la que nos guía en la trama y nos acompaña en este viaje fúnebre.

No puedo terminar este escrito sin hablar del papel que juega la naturaleza en esta novela, las descripciones que hace la convierten en un elemento enigmático, misterioso: «—vamos, vamos. — ¿Adónde? —Más allá. Resignada, reclina su mejilla en el hombro de la muerte. Y alguien, algo, la empuja canal abajo a una región húmeda de bosques.»

«Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía. Porque Ella los veía, sentía»

María Luisa Bombal nació en Viña del Mar (1910) y falleció un 6 de mayo de 1980.

Ella fue una escritora de origen chileno, un “pez gordo” de la literatura latinoamericana, y que aportó mucho a la narrativa en español. Su escritura, cercana a lo mágico, se alejaba de las corrientes literarias de esos años centradas en la narración de la realidad.

En cambio, Bombal introdujo elementos fantásticos en sus narraciones: las imágenes y descripciones de los paisajes, lugares exóticos, tienen una textura poética. Se puede sentir la fuerza de la naturaleza ligada a elementos oníricos. Además, hay una presencia dominante de la figura femenina en sus escritos, es quien aporta todo el misterio, y cuya vida interior es siempre más poderosa que la realidad.

Esto lo vemos en la amortajada, la historia de una mujer muerta, que conserva su percepción de la realidad y desde allí comparte con el lector su propia muerte, es decir, la muerte de la muerte. Comparte, también, sus amores y los dramas de su vida.

María Luisa Bombal habla de temas revolucionarios para ese entonces, habla de la posición de las mujeres en la sociedad, los sentimientos reprimidos, los engaños amorosos, el aborto, su relación con Dios, etc. Ella no se calló ni estuvo ausente, quizá por eso nunca ganó El Premio Nacional de Literatura en Chile, un premio que se le escurrió de las manos.

«Entonces había conocido la peor de las soledades; la que en un amplio lecho se apodera de la carne estrechamente unida a otra carne adorada y distraída»

Último post dedicado a «La amortajada», pero no a María Luisa. Este libro pertenece a la primera edición de la colección Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Muy pronto, menos de un mes, sale la edición definitiva de la obra de Bombal en esta casa editora con portada e ilustraciones de Paula Bonet y textos de Borges, Lucía Guerra y Pepe Bianco.

Mientras posaba para este post, con el ramo de lavanda entre mis brazos cruzados y la respiración entre cortada porque el libro me cubría la cara, me vi, también, como una amortajada que podía sentir el tacto de la lavanda entre sus dedos, su fragancia, el silencio de la habitación, del fotógrafo y de mis pensamientos.
Desde un lugar similar, un lecho, Ana María relata su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s