La historia de María Griselda- María Luisa Bombal

La historia de María Griselda (1976), otra María de Bombal.
Este novela corta o nouvelle narra la historia de María Griselda, una «princesa de cuento de hadas» que permanece prisionera en su casa por los celos obsesivos de su esposo.

Esta novela empieza con su llegada al fundo o finca familiar, y sería, temporalmente hablando, anterior a La amortajada, su otra novela. Una vez allí, se evidencia que todxs están bajo «el embrujo» de María Griselda.
Pero ¿cuál es ese embrujo? Su belleza y bondad inhumana. Es una especie de ninfa de los bosques condenada a vivir entre humanos. Esta belleza es la causante de las desgracias que suceden tanto a ella como a los que la rodean. Es como si esa condición de ser «la criatura más bella» trajera consigo una maldición, algo siniestro. «Su belleza es también un estigma, los maravilla a todos, pero solo produce la desgracia ¡Tan sola ella siempre!»
Debido a esto, todos sufren de ese mal de amor llamado María Griselda: los dos hijos de Ana María enamorados de ella, la otra nuera llamada Silvia (enloquecida por no ser ni la sombra de lo que es esa mujer y que acaba enajenada quitándose la vida) o su hija Ana obsesionada con un hombre que no hace otra cosa más que vivir por y para, otra vez, María Griselda.

Con ese panorama se encuentra Ana María. Durante las pocas páginas, ella va acercándose a la protagonista a través del efecto que ocasiona en los otros, pero sin lograr encontrarse físicamente con ella. Cuando finalmente lo hace, la suegra también cae en el encanto.

Una vez más encontramos una heroína misteriosa, víctima de su belleza. Ella es, también, el espíritu de los bosques y la heroína preferida de la misma Bombal. El relato esta narrado en tercera persona, con intercambio de voces. Se agradece encontrar otra vez a Ana María y que sea ella quien nos guíe en la historia de Maria Griselda.

«María Griselda cambiaba imperceptiblemente, según la hora, la luz y el humor, y se renovaba como el follaje de los árboles, como la faz del cielo, como todo lo vivo y natural.»

En esta novela podemos ver claramente, como dice Agosín, una inversión del tradicional cuento de hadas, pues Bombal escogió elementos del «cuento de hadas» en un primer plano, para desplazarse en un segundo, donde invierte los valores del mismo. La belleza inhumana de la protagonista, en vez de premiarla, se convierte en la razón del sufrimiento tanto de sí misma como de todxs lxs involucradxs.

Pareciera ser que las heroínas Bombalianas van detrás de la búsqueda de un amor perfecto, del marido ideal, del príncipe azul que no existe. Por lo menos no en el mundo físico, si acaso hay un esbozo en la narración, suele estar descrito como si de una ensoñación se tratara. Por lo tanto, estas mujeres se refugian en sí mismas, inventándose un mundo propio. Los personajes masculinos suelen ser fríos, distantes, incapaces de reducir la brecha emocional y psicológica que está abierta en ellos mismos y en su relación con sus esposas.

De ahí que, en palabras de Agosín, «la fantasía no es sólo una válvula de escape de las protagonistas, sino una alternativa del ser y del existir por vías de la imaginación creadora». Podríamos decir que Bombal usa la imaginación como resistencia a la opresión que victimizaba a las mujeres de esa época.

Parece ser que nuestra querida Bombal, no es tan conocida en el mundo lector y si lo es, sería una autora de «culto» o por lo menos lo es para nosotras: «Ave María Luisa llena eres de rebeldía».

«María Griselda, sólo yo he podido quererte. Porque yo y nadie mas logró perdonarte tanta y tan inverosímil belleza. Ahora soplo la lámpara. No tengas miedo, deseo acariciarte el hombro al pasar.»

Este libro lo adquirí en la plataforma @iberlibro (¿La conocen?), pues en librerías de Valencia, no fue tan sencillo encontrar un ejemplar suyo, lo que me pareció extraño, teniendo en cuenta que es coetánea de figuras como Cortázar, Rulfo, Neruda, Onetti etc. Tal vez por haber sido una mujer escritora en ese entonces. De todas formas, ella es grande y ha revolucionado la narrativa hispánica y mundial.

Este libro pertenece a la editorial Andrés Bello, una editorial chilena que publica obras jurídicas, no jurídicas, libros de ficción, no ficción, etc.

Lxs esperamos en las siguientes reseñas dedicadas a Bombal. Y aquí les va un mini pronóstico del tiempo: las temperaturas están subiendo, se esperan 35º para mañana, el mediterráneo se prepara para el verano, «summer is here». Nos espera otro verano pandémico, con la excepción de que quizá al finalizar él mismo estemos todos vacunados. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s