La última niebla – María Luisa Bombal

Cerramos el ciclo de reseñas dedicadas a la Bombal con su obra más conocida: La última niebla. Siento que es una de las más difíciles de reseñar pues puede leerse de muchas maneras. En total, leí este texto tres veces en diferentes épocas y cada vez se siente diferente.

Bombal cuenta la historia de una mujer solitaria, ignorada y anulada por un marido que no puede dejar de pensar en su difunta esposa. La mujer vive en un estado que pareciera estático, pues no sentimos el paso del tiempo de tanta monotonía. Al mismo tiempo, vivimos con ella el dinamismo de su mente que proyecta sus propios deseos y pasiones. Un día de niebla, nos narra el encuentro que tiene con un hombre, quien logra sacarla del ensimismamiento y le da fuerzas para continuar en esta vida. Este encuentro no vuelve a repetirse más y es que no sabemos si fue una proyección de su mente o un hecho real.

No cuento más porque es una historia que no puede dejar de hacernos sentir angustia e incertidumbre, por lo menos es lo que siento al leer a esta protagonista sin nombre, también identificándome un poco con sus sueños y con los pensamientos de no poder modificar nuestro mundo, viendo que la rueda sigue girando para todos.

Vivo agobiada por la felicidad.

La última niebla de María Luisa Bombal

La última niebla fue publicada por primera vez en 1934 en la editorial Colombo bajo la dirección del poeta argentino Oliverio Girondo. Fue recibida con muchos elogios pues suponía una ruptura del estilo que se manejaba en ese entonces. La concibieron como una obra vanguardista con tintes de surrealismo, porque “se aleja, de manera notable, de la novela tradicional chilena naturalista”. Muchos críticos también estudiaron la obra desde otra perspectiva y afirman que puede leerse también como “un comentario social acerca de la situación de la mujer latinoamericana”.

Según cuenta la propia Bombal, La última niebla la escribió junto a Neruda, mientras él terminaba su poemario Residencia en la tierra, en la cocina de su casa. Para ella, la novela se inspiró en un amante que no tuvo, su primera experiencia amorosa que fue “espantosa, que terminó a balazo limpio”.
Ella opinaba que, aunque se la lee desde una perspectiva feminista, La última niebla “es un drama sentimental porque son cuestiones pasionales de la mujer, pero no creo que haya existido una imposición del marido. Era una desilusión de ambos. No se comprendían porque el hombre tiene otro carácter. Entonces ella tenía que llenar ese vacío con lo que ella hubiera querido que fuera…” pero sí concordaba en que existían estigmas (como el quedarse “solterona”) que sí eran imposiciones de la sociedad, que ya no se sienten tanto ahora*.

Esta novelita se convirtió en una mucho más amplia cuando vivía en EEUU y le ofrecieron publicarla en inglés. Bombal cambia todo de La última niebla y la convierte en The house of mist. Espero poder hacerme con ella en algún momento para ver las diferencias entre ambas.

Con toda esta data, ¡espero que ya se hayan animado a leer a María Luisa Bombal!

La niebla se estrecha, cada día más, contra la casa. Ya hizo desaparecer las araucarias cuyas ramas golpeaban la balaustrada de la terraza. Anoche soñé que, por entre rendijas de las puertas y ventanas, se infiltraba lentamente en la casa, en mi cuarto, y esfumaba el color de las paredes, los contornos de los muebles, y se entrelazaba a mis cabellos, y se me adhería al cuerpo y lo deshacía todo, todo…

La última niebla – María Luisa Bombal

Creemos que esta escritora es muy conocida pero queríamos mencionarla más para hacerle honor a su memoria, espero hayan podido descubrirla más o recordarla.

El ejemplar que tengo de La última niebla es de la editorial chilena Andrés Bello, una tercera edición impresa en 1990. Esta casa editora fue creada por iniciativa conjunta de la Biblioteca del Congreso Nacional y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el 2013 el acuerdo se disuelve y la marca de la editora pasa a la Universidad de Chile. Se dedicaban a publicar libros educativos, infantiles, juveniles y literatura de ficción y no ficción. Adquirí esta copia gracias a @iberlibro .

En España, se consigue La última niebla bajo el sello de @seix_barral y viene con La amortajada.

**Toda la información se sacó de La narrativa de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina escrita por Lucía Guerra-Cunningham (1984) y Testimonio autobiográfico (1979), una entrevista a María Luisa Bombal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s